Yo antes de ti.

Título: Yo antes de ti
Autor/a: Jojo Moyes
Género: Narrativa
Idioma original: Inglés
Encuadernación: Tapa blanda 
Formato: Digital
Editorial: Suma
Páginas: 496 (en papel)
ISBN: 9788483655931




SINOPSIS:


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Trainoe sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Loy está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


OPINIÓN (Sin spoilers):


Sabía de la existencia de este libro desde hace mucho tiempo, lo tenía en ebook desterrado en la inmensa lista de pendientes, lo que no sabía era que iban a hacer una película, cuando me enteré me dije, Lena, tienes que leerlo pero no lo hice, poco tiempo después comenzaron a salir trailers y mas trailers, así que con esa presión y sin saber a ciencia cierta de que trataba este libro hace una semana me introduje en su lectura.

He de admitir que no esperaba gran cosa, quizá una historia de amor tipo bajo la misma estrella pero me equivoqué, yo antes de ti nos traslada a un precioso pueblo custodiado por un castillo, nos lleva de la mano de la alocada Lou, tan disparatada y tan acostumbrada a su vida, vemos como es feliz trabajando en el pequeño café y como su relación sentimental está un poco rara, por otra parte tenemos a Will, un hombre de treinta y cinco con tetraplejia el cual no puede hacer nada por si mismo y está en una situación bastante critica.

Desde el principio ambos chocan, Will no soporta a Lou y se lo hace saber ignorándola o dándole contestaciones bordes y cortantes, aunque ella no se rinde y sigue intentándolo hasta que al final consigue romper esa coraza que tiene Will y comienza a conocerlo mas a fondo.


"Nunca te rindas. No existen los finales. Solo los nuevos comienzos"


La historia de amor, lenta y a su ritmo, los protagonistas y la horrible realidad de una persona en silla de ruedas incapaz de poder hacer lo que todos los demás es enternecedora, dura y real, este libro nos enseña lo bonito de la vida y lo triste que puede llegar a ser, nos enseña que las decisiones que tomamos marcan nuestras vidas y que los errores no nos definen como personas, nos enseña que el amor lo es todo pero que a veces no es suficiente, esta historia, nos alza y nos hace sentir vivos, afortunados, Will nos enseña a darnos cuenta de que solo tenemos una oportunidad, una sola vida para disfrutarla y vivirla a nuestra manera sin pensar ni reprimirnos por otros, Lou nos enseña a amar con todo nuestro ser, a querer a las personas tal y como son y a ver la vida a todo color.


"A veces, tú eres la única razón por la que me levanto cada mañana"



SPOILERS


En esta novela  se tocan temas muy duros, temas tabú o de los que se habla poco, ¿Estarías dispuesto a ver como alguien a quien quieres decide morir?, la eutanasia es un tema que causa mucha polémica, hay personas a favor y personas en contra, se juzga a las familias que aceptan la decisión de ese familiar que no quiere seguir viviendo, así no, pero pocas veces nos ponemos en la piel de aquellos que tienen que ver y aceptar  sin poder hacer nada como ese ser querido quiere morir dignamente, sin mas problemas, sin mas días atrapados en un cuerpo que ya no le es útil, que viven en una cárcel de la que nunca podrán escapar destinados a infecciones y enfermedades, llevando una vida aislados.

Will decide que su tiempo en este mundo ya ha terminado y aunque durante toda la novela tengo que reconocer, sentí la esperanza de que el amor que sentía fuese suficiente para el no fue así, comprendí que el ya no pertenecía a ese lugar y que en honor a su persona debía marcharse.


La actitud de Lou me pareció lógica de principio a fin, cuando se negó a continuar con aquello pero al final acude a su lado y lo acompaña en sus ultimas horas.

La actitud de los padres de Will me pareció muy valiente, e incluso la negativa y la desesperación  de su hermana fue lógica y normal.

Los padres de Lou reaccionaron ante la noticia de formas muy similares aunque con distinciones, mientras el padre de Lou llega a comprender en cierto modo la decisión de Will, la madre lo ve como un crimen y tacha a la familia Traynor casi de asesinos por permitir aquello, por no decir que en el momento que Lou decide ir a Suiza junto a Will la echa de casa y le retira la palabra.

Por otra parte tenemos a Katrina, la hermana pequeña de Lou, este personaje me chirriaba, había veces que la entendía perfectamente su actitud pero otras tenía ganas de estrangularla, aunque al final se ganó mi corazón dándole todo su apoyo y consejos a su hermana.


"Hay amores que sólo pueden vivir en tu corazón, no en tu vida"


El que no soporté desde el principio fue a Patrick el novio, mas tarde ex novio, de Lou, no veía la hora de que desapareciese de la historia, lo necesitaba fuera y cuando ocurre pegué saltos de alegría, puedo entender que la actitud que estaba tomando su novia ante el caso de Will estaba extrapolando ciertos limites y ya rozaba lo personal mas que algo de trabajo, pero desde el principio del libro esa relación estaba muerta, el se concentraba en sus cosas y a Lou la tenía bastante abandonada. 


En definitiva y sin enrollarme mas, me ha encantado, es un libro muy recomendado, veré la película y lloraré mucho, el reparto me encanta, aunque sigo sin ver a Matthew como Patrick (Aún lo tengo muy metido en el papel de Neville).


Aquí os dejo el link al trailer (que seguro que todos ya habréis visto)




"Le conté  una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que al principio no se caían demasiado bien pero descubrieron que eran las dos únicas personas en el mundo que podían comprenderse"







Espero que os haya gustado la reseña, ya sabéis que podéis seguirme en mis redes sociales y dejarme en los comentarios que os ha parecido el libro, si lo habéis leído y si habéis llorado tanto como yo. 


Un saludo y nos leemos.





Comentarios

Entradas populares